domingo, 3 de noviembre de 2013

Ordenança Cívica de Barcelona versus Espacios Terapéuticos



Ordenança Cívica de Barcelona versus Espacios Terapéuticos

Durante el año 2008-2009 en mi estancia en Barcelona pude participar en las reuniones del grupo de pensamiento Espai en Blanc. El tema principal de investigación del grupo en ese año era el análisis de la sociedad terapéutica y todo lo que conlleva. En mi caso me centré junto a otros compañeros en el estudio de los espacios terapéuticos de dicha sociedad y para ello nos imbuimos en la lectura de la Ordenança Cívica de Barcelona.

Algunas de las ideas a las que llegué a través del trabajo colectivo y la lectura de la Ordenança pueden ser leídas a continuación:

" El consenso  cívico de la Ordenança conlleva la falsedad regulada de la democracia y por ende una “extraña” convivencia -no común-, lejos de la necesidad de comunidad.

Los espacios de la sociedad terapéutica se articulan en función de una regulación y administración por parte del Estado bajo ordenanzas y leyes que superan los límites de la mera gestión para articularse como posible infracción. Y por consiguiente, castigo por el uso incívico de estos espacios.
Pero ¿a qué llamamos exactamente incívico? ¿Qué es la ciudadanía “irresponsable”?
Primeramente y de manera intuitiva, entendemos como incívico aquello que se sitúa fuera de lo cívico. El civismo o lo cívico se corresponde como una forma de respeto por la convivencia pública. Las instituciones protegen estas formas de convivencia bajo ordenanzas y leyes. Por lo tanto, el ciudadano irresponsable es el que no sigue estas leyes de convivencia.

La  ordenanza se instala en la vida como un ejercicio de autorregulación. Otra vez la vida queda gestionada y regulada por las relaciones de poder del Imperio y son los casos estipulados como “incívicos” o “ ciudadanía irresponsable” en los que las conductas y los hábitos quedan sancionados.

No obstante, nos preguntamos si estas miras a una comunidad segura, libre y contemplativa – pensando en los tres bienes jurídicos que sobrevuelan la Ordenança Cívica de Barcelona- son realmente una apuesta por lo común, por lo que nos une.
Lo que nos une en este caso es una vida expropiada de sí misma que confunde la interiorización de lo común en un desapego de lo que se comparte en la communis: el riesgo a salirse de uno mismo, salir al afuera, compartir con el otro.


http://hastalosmegapixeles.com/tag/macba/

 
Los espacios se configuran a partir de los lugares de acción. La acción construye estos espacios que depende de esta misma para definirse como “activados” y “desactivados” según la ontología de la ambivalencia. Los espacios “activados” son los potencialmente subversivos: aquellos que hacen de la acción que circunscribe al espacio y su función una irrupción en la normalización impuesta o una transgresión de las leyes que se corresponde con sus usos. Por otra parte, los espacios “desactivados” son aquellos que en primera estancia quedan al margen de la acción política, han sido totalmente despolitizados, han sido destruidos para lo común, pero que justo por ello pueden virar en “activos” mediante la acción.

En general los espacios de acción son desactivados de toda potencia activa para la comunidad. El agente desactivador (“el desactiva espacios”) que impera en los espacios es la neutralización directa por la fuerza dominante de la inmunidad que genera los hábitos o leyes que se engloban en el civismo. La acción política es estancada. El comportamiento comunitario es exonerado por la privatización de la conducta y de las experiencias. Los espacios cívicos inmunizan la vida que ya ha sido expropiada. La aleja de todo riesgo de efectos y de su responsabilidad con la comunidad.

¿Cómo se activa los espacios?
Los espacios se activan bajo la acción consciente de destitución de la configuración. Es decir, mediante la activación política. La imposición, la privatización de la experiencia, la interiorización de la acción, la higienización de la conducta; todas son muestras de la desactivación que deben ser hechas añicos. La exposición, el salir afuera con el otro, el communitas son la única reformulación para la activación."

Johanna Caplliure



No hay comentarios:

Publicar un comentario