jueves, 11 de julio de 2013

Otras poéticas para otra época.

Hoy se celebra la primera jornada del 1º Congreso organizado por ANIAV (Asociación Nacional de Investigación en Artes Visuales) bajo el título de "El arte necesario. La investigación artística en un contexto de crisis".

Tras la presentación inicial introducida por las autoridades académicas y los directores de la asociación y del congreso, ha tenido lugar la conferencia inaugural de la mano del crítico de arte Juan Martín Prada. La conferencia, bajo el epígrafe: "Otra época, otras poéticas. La dimensión social y política de las nuevas prácticas artísticas", da cuenta de algunos de los paradigmas de la creación actual como son: lo precario, la conectividad, lo colectivo, la multitud, la diversidad identitaria, poéticas de la errancia o del desarraigo ("transnacional borders"), cartografía, la ilegalidad del artista, el archivo... Aunque debemos apuntar como la referencia más importante en su discurso la lucha contra la esteticización de las prácticas activistas (manifestaciones, reivindicaciones que son llevadas a los museos como la expresión de las plazas o los movimientos de resistencia antisistema). Otro de las ideas que han circulado en la ponencia ha sido la de la potencia de la multitud que Martín Prada ha definido como un giro del "biopoder" foucaultiano: el poder de la vida o cómo llevar el arte a las plazas. Sin embargo, el optimismo de las palabras de este no ha logrado hacer mella en los asistentes. En la sala, algunos de los profesionales discutían sobre cómo actuar estéticamente (a saber: bajo un discurso poético y político) en las plazas bajo el amparo de la multitud sin que el cuerpo policial desate sus represalias, cómo actuar en el museo llegando al máximo acercamiento social sin que la actividad artística quede fagotizada y neutralizada. Puesto que la esteticización llevaría a la moda borrando toda señal de fricción con el poder dominante.


En el invierno pasado (noviembre 2012) se publicó su último libro, Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual(Sendemà, Valencia, 2012), cuyas ideas principales se han desarrollado a lo largo de la conferencia.
Otros materiales de Juan Martín Prada sobre lugares para la reflexión:


Vídeo hacer clic.


Pese al acercamiento que sentimos por muchos de los puntos trabajados y argumentados por Martín Prada, quizá su optimismo se pierda a la hora de concretar estos puntos en la praxis artística. Quizá tengamos que repensar las estrategias para materializar otro mundo posible, otra época posible y otras poéticas posibles.

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