Enrique Radigales, Tótem Evanescente, LABoral, Gijón, 2014 |
¿Por qué todo cae? La apuesta por la pintura en Enrique Radigales.
Johanna Caplliure
Johanna Caplliure
La obra de Enrique Radigales se asocia a procesos artísticos que
funden la tradición de la pintura abstracta con los Digital Media en una
transformación de los propios medios. Cae la pintura y cae los New Media para
avenirse bajo una nueva conducta procesual. Pero veamos qué quiero decir con
ese “caer todo”.
En los Datascapes de Radigales
observamos precisamente, como indica el nombre,
fragmentos de paisajes de datos: entendiendo los datos no solo como una
forma de analítica o de exploración del mundo en forma geolocalizada sino como
el propio mundo a modo de información. Una información que atiende a la traslación
tonal de un paisaje real a un medio digital a través del lenguaje alfanumérico o como a él le gusta definir como un arte digital unplugged.
Por eso mismo en su trabajo se entremezclan los sedimentos naturales con los
virtuales, los engranajes ficticios y reales y los paisajes digitalizados con
los píxeles informacionales de la realidad. Radigales digitaliza el paisaje
mediante la abstracción de los colores hexadecimales; aquellos que mediante la
notación alfanumérica componen la forma cromática de los objetos en el mundo
html. Y es entonces cuando el paisaje en su forma más habitual, en la forma
pictórica, cae.
Enrique Radigales, El barro y la paja, La casa encendida, Madrid, 2013 |
Pero si en el trabajo de Radigales es imprescindible la noción de
paisaje también lo es la de ruina. En su serie Souvenirs
o en sus Fragmento y nostalgia, este recupera
un archivo que ha sido tirado a la basura del ordenador a través de la
muesca que ha dejado sobre la memoria de
este. Como un hueco de información persistente se recompone erosionado y
diferente con su recuperación mediante un programa específico para su reparación.
De aquí que la idea tradicional de los New Media basados en el trabajo sobre el
error, la pérdida informacional o el planteamiento de un nuevo lenguaje se mantenga en la obra de Radigales
por medio de otras formas. Caen los Digital Media y emerge una nueva pintura.
Enrique Radigales, File000325, Serie Souvenirs, 185x133cm, impresión de tintas pigmentadas sobre papel fotográfico, 2013. |
Enrique Radigales, La Vigilia, 2014 |
Enrique Radigales, Doble distopía radial, 2014 |
Sin embargo, optar por la producción de una nueva pintura basada
en el paisaje y el acercamiento al ámbito natural no se desarrolla de modo
prosaico. Todo lo contrario. Su interés se cierne en admitir y demostrar de
forma poética cómo la naturaleza y la tecnología, lo físico y lo virtual
mantienen lazos de conectividad en torno a su desgaste o erosión, actualización
o floración y también en cuanto a su consumo desmedido e irrecuperable. Por eso
la pintura cae como tradición y, no obstante, la pintura es el envite de
Radigales.
https://vimeo.com/88857858 |
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